miércoles, 6 de julio de 2011

LAS RONCADORAS

LAS RONCADORAS DE ÑAHUÍN – Ancash. (2009)
Instrumento musical

Por: July Sánchez Fuentes.
La roncadora es un instrumento musical que comprende como unidad complementaria, un pinkullo o flauta y un huancar o tambor grande también llamado caja, ambos elementos son ejecutados por el músico en forma melódica al mismo tiempo. Este instrumento de características ancestrales es propia de las diferentes zonas Alto Andinas del norte del Perú como Cajamarca, La Libertad, Huánuco y Ancash. De acuerdo a cada región este instrumento adquiere particularidades específicas distinguiéndose en su morfología como en los diversos modos de interpretación.
Historia.- Entre los años de 1782 y 1785 el Obispo de Trujillo, Baltasar Martínez Compañón encomendó pintar 1300 acuarelas sobre costumbres de su jurisdicción, en las referidas danzas se encontraron veintiún acuarelas que representan a músicos ejecutantes en forma simultánea de la caja y la flauta. Asimismo en las ilustraciones de Guamán Poma de Ayala se encuentra un hombre tocando un pequeño tambor sosteniendo una flauta. Existen hallazgos también de estos dos instrumentos musicales que componen la roncadora que podrían ser considerados como antecesores desde épocas precolombinas pudiendo mencionar el caso de los silbatos y tambores de arcilla de las culturas pre Incas como Nazca, Mochica o Cotosh se sabe de esta existencia por hallazgos arqueológicos e iconografías en objetos sólidos.
Evolución.- La transformación de ambos instrumentos es observado a través del material empleado para su elaboración. En el caso de la flauta o pinkullo se ha registrado desde elementos como la arcilla, el hueso de animales, los caracoles, el carrizo, la madera hasta el uso de los tubos dúctiles. En los últimos diez años los pobladores de la región coronguina han estandarizado su tamaño a unos 56 centímetros aproximadamente y las han clasificado como: Primera, Segunda, Media segunda y Tercera.
En lo que respecta a la caja originalmente para su confección se usaba la madera proveniente de la corteza de árboles nativos como el maguey, el sauce o el eucalipto, actualmente este uso se ha sustituido por las planchas de triplay. Para el revestimiento de la membrana en la caja originalmente se empleaba los cueros de carnero, hoy en día el cuero que se remoja en agua de cal para luego coserlo pertenece a animales como el chivo, teniendo como consideración el opuesto complementario del cuero del chivo macho para el golpe y el de la hembra es usada para el retumbe.
Denominaciones.- El nombre de roncadora que le asignan los pobladores a este instrumento, se origina como consecuencia del sonido emitido por ambos elementos que la conforman. En el caso del pinkullo éste emite sonidos armónicos que producen entonaciones ásperas y en el caso de la caja el retumbe del golpe genera vibración de la cuerda ubicada en la parte media de la membrana o cuero, provocando el sonido de resonancia.
Al músico ejecutante de estos dos instrumentos a la vez se le conoce con el nombre de chiroco o cajero. La forma de organización tradicional de los chirocos era en pareja, el proceso de masificación de las fiestas en la actualidad ha adicionado hasta en diez a doce cajeros que al interpretar la música al unísono producen un incremento en la sonoridad rítmica y melódica.

Formas musicales.- Las roncadoras producen música en los diferentes acontecimientos sociales de la comunidad rural. Subsiste como música funcional para los rituales en las faenas agrícolas como la relimpia de acequia; también acompañan las festividades de construcciones de casa y se presentan en las plegarias para los difuntos.
También actúan en reuniones familiares y actividades festivas de la región interpretando el repertorio de huaynos y chuscadas para los bailes colectivos. Otros estilos musicales son las danzas costumbristas regionales como los Panataguas o los Shacchas demandando la especialización de determinados modelos de pinkullos para cada una de las prácticas.

Las roncadoras funcionan con autonomía en oposición a las bandas de músicos. Su articulación a los tiempos modernos es una forma de resistencia en la continuidad de la cultura regional y es la reafirmación de los valores tradicionales, a pesar que existe tendencia a perder la memoria musical, incorporando la ejecución de un cancionero moderno.
SERIE DE VIDEOS ETNOGRÁFICOS DEL PERÚ Nº 3
LAS RONCADORAS DE ÑAHUÍN (Ancash)

Realización y producción: July Sánchez Fuentes.
Investigadora Cultural. Centro de Documentación y Archivo Audiovisual.
Dirección de Investigación. ENSF – JMA

Sinopsis argumental.-
LAS RONCADORAS DE ÑAHUÍN (Ancash), es un documental de carácter etnográfico que recoge el testimonio principal de Cesar Mori Minaya, maestro instrumentista y artesano constructor de roncadoras, instrumento musical de características ancestrales propias de las zonas alto andinas del norte del Perú. El maestro Mori, natural de la comunidad de Ñahuin es descendiente de una familia de músicos, su padre proveniente de Andamayo en Sihuas fue músico ejecutor del arpa y violín. Con sus hermanos integraron por años “Las roncadoras de los Hermanos Mori ” Su arte musical lo ha llevado por diferentes lugares de su región y se encuentra comprometido activamente en la labor de preservación y difusión de esta tradición musical regional. Su testimonio proporciona conocimientos sobre la práctica de las formas y los estilos musicales en esta zona de Conchucos. Otros testimonios que acompañan el documental son los de su hijo Edwin Mori, la Familia Rosales y el veterano músico Francisco “Pancho” Díaz
ÑAHUÍN, está ubicado en la margen derecha del río Corongo. Junto a las comunidades de Tauribamba y Llopish integran el anexo denominado Nueva Victoria. De población agricultores, se llega a Ñahuín por una trocha carrozable al norte de Corongo (Ancash). Su procedencia se origina con migrantes venidos de Pomabamba, Sihuas y la hacienda de Andaymayo. La comunidad de Ñahuin es conocida en la zona de Corongo y alrededores por mantener la tradición musical regional de familias de chirocos maestros ejecutantes de roncadoras una costumbre que en otros lugares se ha dejado de practicar.

3 comentarios:

  1. Hola! Muy interesante el artículo. Si te gusta ver como se construyen artesanalmente instrumentos tradicionales te recomiendo esta web. Entra y disfruta de cientos de documentales etnográficos.

    http://www.documentalesetnograficos.es/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal muy interesante el artículo por mi parte estoy en proceso de investigación acerca del chiroco si tuvieran alguna historia o anécdota acerca de cómo se originó o historias de chirocos me gustaría que me lo hagan saber gracias muy interesante el artículo

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal muy interesante el artículo por mi parte estoy en proceso de investigación acerca del chiroco si tuvieran alguna historia o anécdota acerca de cómo se originó o historias de chirocos me gustaría que me lo hagan saber gracias muy interesante el artículo

    ResponderEliminar